Saturday, September 02, 2006

Experiencia en el Pacaya


Viernes, 25 de agosto de 2006

Definitivamente un viaje excelente y aventurero, lleno de momentos únicos y ocurrentes.-
El aventurarse a esta experiancia nace por la motivaciòn de admirar a uno de los volcanes más interesantes que desde la Ciudad de Guatemala puede observarse, aquel volcàn de erupciones estrombolianas (tipo de erupción volcánica caracterizada por un dinamismo eruptivo un poco más explosivo que una erupción hawaiana. Esta denominación proviene del volcán Stromboli, ubicado en Italia), y que posee materiales piroclásicos históricos que con el tiempo generan mayor admiración e interés por visitarle.

En este caso los Ríos de Lava del Pacaya originan la planificación inmediata de subir por tercera vez el volcán, solo que en esta ocasiòn el asecenso será en una lluviosa noche.

40 personas con mucha emociòn emprendemos el viaje hacia el coloso, a eso de las 9:00 pm nos dirijimos al mismo, pasando por el tráfico impaciente de la Selva Salvaje citadina, el tiempo transcurre lentamente, sin embargo la emoción mantiene un ritmo acelerante, lleno de cierto miedo por el anochecer y por las historias contadas del viajar de noche. El camino asfaltado termina a 5 km. de la carretera que conduce al Pto. de San José, e inicia un camino de terracería mojado que hace que algunos vehículos deslicen por el lodo ocasionado pro la lluvia densa de esa noche, un barro formado y la fricción del movimiento de las ruedas generan un sonido rico, de aventura, cada vez más la visibilidad era imposible ya que la neblina y la falta de señalización imposibilita lograr establecer la direccion del camino. Con cara fuera de la ventana, las indicaciones a veces parecían ser las más indicadas, sin embargo, un mal mensaje pudo haber ocasionado un accidente... juraba que era a la derecha, pero era a la izquierda.

Finalmente llegamos al pueblo base en la que se encuentra la taquilla y el estacionamiento, vaya que había mucha concurrencia, de todas las nacionalidades, tamaños y colores, los visitantes están emocionados.

Inicia el conteo de 1 al 40, siendo yo el 38, Chapus 39 y JJ el 40, la caminata comienza, todos con nylons y solamente 2 dichosos con capas caqueras... veías alguna envidia por parte de los otros números... los primeros 15 minutos de la caminata cuesta arriba son duros, es un manejo psicológico mental, porque pensás que así será toda la escalada al volcán... pero como dicen los norteamericanos: "They´re just fu...ing with your head", todo es mental y físico también, aún no puedo creer como gente se atreve a subir un volcán con un cigarro en la mano...

Al cabo de 30 minutos empiezan los problemas, alguien "quite fat" se siente mal, eso hace que los G40 (grupo de los 40) nos detengamos para auxiliar a la chata (chata= se refiere a la muchacha), agua, dulces se le ofrecen para que se sienta mejor. Una pausa de 5 miutos, continuamos, cuesta arriba, una lucha de linternas tratando de iluminar el lodoso camino, cagadas de caballo aromatizan el ambiente, provocando comentarios inusuales y probablemente estupidos, sigamos adelante, nuevamente la "Quite Fat" se siente mal de nuevo... ya la tolerancia empieza a despertar a la intolerancia... digo, sino estás en condiciones para subir un volcán, mejor no venir... hay que ser justos con uno mismo... o no? otros 5 minutos perdidos... sin embargo se adhieren otras 2 al club de las mal acondicionadas... y JJ decide quedarse con ellas atrás, por seguridad, por compañero, por ser buena onda... espero que no sea por pendejo, lo dudo, es más por caballerosidad.

Los 37 seguimos andando hacia la cresta del volcán, a lo lejos se logra observar una luz color rojiza, es el cráter del volcán, aún faltan minutos y pasos por dar, al ver hacia atrás logra verse parte de la iluminada ciudad, la silueta del volcán de agua es impresionante. Paso a paso, inhalando, exhalando, sudando, mojas por la lluvia, despacio, rápido, grietas, lodo, humo, cansancio, emoción, adrenalina, descansos, son solamente una de las vivencias al subir.

En eso se logra ver a su totalidad el cráter, abajo del mismo se observan los ríos de lava, pero.... este no es el camino correcto, una montaña de lava ya seca y filosa... es por ahí en donde hay que treparse y seguir el sendero, pero sigo insistiendo, este no es el camino... es por el lado izquierdo, el guía responde... correcto, pero lo que pasa es que hay que dar una gran vuelta para irse por el lado más fácil.... ¿Qué?, ¿entonces por que no vamos por allá?, ¿Cómo es posible que nos vengamos por este camino?... entre muchas preguntas internas, no te queda otra opción más que la de seguir e nuestro "guía", un guía a la complicación.

Luego de toda esta confusión y "emputamiento", llegamos a una ladera que te guía al cráter, desde ahí ves el cono del mismo, como si fuese una luz guía, seguimos caminando y de repente ves los ríos de magma, tratás de silenciarte por un momento y escuchar el ruido que éste provoca, es impresionante cómo la naturaleza mueve lo que sea con tal de ser admirada.

Llegamos al punto en dónde lográs ver los ríos y te tomás miles de fotografías, hay letreros que te indican, no tomar alcohol, no tirar cosas a los ríos, no acercarse tanto... pero en eso ves a la gente tomando cerveza, tirando cosas para ver una reacción incendaria, algunas personas gritando: "Tomá la foto ya! que se me están derritiendo los tenis", carajadas por el estilo, es un solo cague de risa...

Luego de admirar y tomarnos fotografías, y ver la silueta del Volcan de Agua justamente enfrente, observás el valle del Jocotillo, lugar conocido por sus Piñas, lográs ver parte de la ciudad de Guatemla,para ser precisos, Villa Nueva y Villa Canales, nos emprendimos en la tarea de iniciar nuestro descenso, luego de unos 10 minutos de caminata hacia abajo, se aparece JJ después de 2 horas... primera impresión al verle ¿Y vos que ondas?, JJ se queda callado, moviendo su cabeza a los lados (diciendo un NO), a lo que agrega... Mi puta primera vez que subo un volcán a ver ríos de lava... y no he visto ni mierda por el par de gordas pizadas...

Conforme íbamos bajando, JJ nos comentaba su enojo con estas patojas "gordas" y cada momento era impresionante escuchar lo sucedido, y lo que sucedió fué lo siguiente:

a) Como no pudieron continuar subiendo al punto de vista a los ríos, estas se quedaron solas y perdidas, sin luz, sin señal para hablar por teléfono, a lo que JJ muy caballerosamente decidió acompañarlas (sin conocerlas)

b) Por buena onda, JJ encontró a nuestro "guía", éste les da las llaves de su carro y les dice: Acá estan las llaves de mi carro, bajen y nos esperan...

c) Estas siguen las instrucciones tal y como se las dictaron, JJ las acompaña

d) Todo el grupo bajó, ya cada quien por su lado...

e) Al estar todos en la taquilla, vemos a nuestro "guía" como la grandísima Puta.... a lo que viene la siguiente pregunta: ¿Que pasó?, ¿Por qué esa cara?, a lo que responde... la pizada a quien le dí las llaves de mi carro se fué a la mierda....! todos los que veníamos en su vehículo replicamos ¿QUÊ?, SIP!, la gorda hijadelgranputa... se fué a la mierda con las llaves del carro

f) Únicamente habían 3 vehículos para llevarse a 12 personas, en ese momento contamos 15 personas, la mayoría eran mujeres, asi que; JJ, el Chapus y su servidor decidimos quedarnos y esperar que las llaves regresaran.

g) Pasaron horas y horas y horas, el frío era incesante, a eso agregar la humedad de la lluvia, el sudor, literalmente nos estábamos enfriando el trasero, teníamos cigarros pero no encendedor ni cerillos...

h) Nos dormimos en las bancas de la taquilla con navaja en mano por aquello que algo nos sucediera.

i) 2 y pico de la madrugada, muy a lo lejos en mi sueño escuhco una bocina, me levanto agarrando mochila y salgo corriendo, me detengo y me doy cuenta que no hay vehículo alguno cerca.

j) 45 minutos después... una llamada telefónica: "Muchá! les fueron a buscar y como no los vieron se regresaron a Guatemala con las llaves del carro"... PUTA MAAAAAAAAAAADDDDDRE!

k) Tras varias llamadas fallidas, nos topamos con un grupo de estudiantes de la USAC y nos ofrecieron darnos un aventón a la ciudad, ellos andaban en un Bus alquilado, definitivamente no rechazamos la oferta.

l) Nos subimos al bus, y entre nuestro malestar, no te queda más que cagarte de la risa... lo bueno de todo es que no pasó nada malo durante el tiempo que nos quedamos en la taquilla

m) Gaby y Geral, nos llaman e indican muy preocupadas que no nos encuentran, se reresaron a las 4:00 am al volcán a traernos, nosotros ya íbamos en el bus... entre tanta confusión, lo único que les podía decir era: estamos bien, ustedes tranquilas, no corran, vénganse despacio...

n) Finalmente llegamos a la USAC, a los 10 minutos Gaby y Gerladina llegaron por nosotros, cuasi congelados y apestosos de tanta fajada de madre al subir y bajar el volcán...

En Conclusión:

1) Si vas en grupo, llevá tu carro

2) Si no conocés a alguien, a ese alguien no le entrgués las llaves de tu carro... porque se te va a la mierda

3) Nunca viajés con gordas, y más si no tienen condición para subir volcanes, el colmo es, que ellas saben que no cuentan con esa condición, y lo peor de todo, es que te pidan un cigarrito para relajarse...

4) Si sos buena onda con la gente, pensá en vos primero...

5) Llevá siempre efectivo, para pagar un bus universitario...

6) No te enojés... mejor cagate de la risa, al fin de cuentas, tenés una historia que contar.

7) Deja esta historia grabada en algún lugar público... Yo lo hago en este Blog, pero tambien se quedó grabada en la Banca de la Taquilla.



No comments: