Sunday, June 24, 2007

EL ENEAGRAMA

El Eneagrama no tiene sentido si no estamos en el presente, dicen Richard Riso y Russ Hudson, quienes ofrecieron su Taller la "Sabiduría del Eneagrama" en "El Centro" en Santiago.

En la presentación de su libro "La Sabiduría del Eneagrama", realizada en el Restorán El Huerto en el mes de junio del 2000, Riso y Hudson pusieron el acento en el Eneagrama como una herramienta que nos puede ayudar a atraparnos cuando reaccionamos sobre la base de nuestros hábitos de personalidad y, de este modo, a tomar conciencia y a estar más en el presente.

"Perseguir la verdad es cuestionar las ideas que tenemos sobre nosotros mismos. Es asumir nada. Es estar aquí, mantener el corazón abierto, la mente callada y sin respuestas. Aceptar que la verdad me encuentra y cambia mi corazón. El Eneagrama es una ayuda, un regalo para alcanzar la verdad", dijeron.

"La Sabiduría del Eneagrama" estará en octubre en castellano y si Ud. quiere ser una de las primeras personas en leerlo en Chile, puede inscribirse en la Librería Gaia (2- 252 0243).

El Estado Natural

Según Riso y Hudson, el Eneagrama tiene su fundamento en que "el estado natural del ser humano es ser sabio y noble, amoroso y generoso, estimarse a sí y a los demás, ser creativo y renovarse a sí, estar comprometido en el mundo con profundidad y coraje, ser alegre, gozador y realizado, fuerte y efectivo y mantener nuestra mente en paz, presentes al misterio de la vida".

Sin embargo, de pronto algo ocurre. Estructuramos una personalidad y esto nos aleja de nuestra verdadera esencia, nos condiciona y nos separa del fluir de la vida y de nuestro estado de gracia original.

Es en esa distancia que surge la magia del Eneagrama. Dice Riso, "El Eneagrama es una maravillosa forma de conocer los mecanismos que nos llevan a separarnos de la verdad, nos permite ver con claridad cómo actuamos. El darnos cuenta nos libera. El Eneagrama es un mapa, una herramienta para volver a nosotros".

El Eneagrama permite ver y entender nuestras reacciones y atraparnos en el acto de realizarlas. De este modo, podemos volver a ser profundos con nosotros mismos. El ser concientes de cómo reaccionamos nos permite despertar al cambio.

Por supuesto, el Eneagrama no detiene la envidia, la ira ni la rabia, pero nos ayuda a utilizar esas conductas para despertar.

La magia del Estar Presente

Riso y Hudson aseguran que el solo acto de estar presente nos cambia. No es necesario el esfuerzo.

Dicen que "cuando nos hacemos concientes de nuestras reacciones repetitivas, nos hacemos más despiertos y menos reactivos y comenzamos a separarnos de la reacción. La personalidad quiere fórmulas, mantras, trucos. Sin embargo, no hay nada más profundo que la presencia. Cambiamos cuando estamos aquí y nos aceptamos completamente con amor".

Agregan que "el camino de estar presentes es difícil. No es nada fácil mantenernos en la verdad y abandonar las historias del pasado. Nos quedamos apegados a ideas sobre nosotros. Incluso a las que nos hacen sufrir. Oímos que somos hijos de Dios y una parte de nosotros lo cree. Sin embargo, cuando nos miramos lo hacemos de otra forma".

No Somos la Personalidad

Para Riso, si sólo nos quedara algo muy pequeño del Eneagrama esto debería ser que "nosotros no somos la personalidad. Muchos creemos que somos eso. Pero somos más que eso. Somos seres espirituales que tienen personalidad. Esta transformación comienza en forma limitada. Si lo descubrimos tendríamos un gran avance en nuestro proceso de desarrollo personal y nos liberaríamos de la identificación que nos hace sufrir".

Las Conciencias Egóticas

El Eneagrama es un símbolo que muestra 9 diferentes formas de conciencia egótica. También nos habla de 9 estructuras de conciencia iluminada:

1. El Reformador. También llamado El Profesor o El Perfeccionista. Básicamente, está molesto con el mundo, porque no es tan bueno como debería ser. También consigo mismo, que no es tan perfecto como debería ser. En él, prima la crítica interna. Siempre trata de hacer lo correcto. Le ocurre que tiene un vago recuerdo de la divina perfección y desea recrearlo. Sin embargo, hacerlo desde la mente del ego no es posible.

2 El Ayudador. Se caracteriza porque se sacrifica para dar servicio a los demás. Es una persona nutritiva. Sin embargo, su agenda oculta es dar para recibir. Está separado del amor divino. Cree que a menos que ame no será amado. Por esto es amoroso y bueno. Imagina que mientras le vean así, a lo mejor recibirá amor. Es adicto a dar, por lo que tiene muchas dificultades en sus relaciones. No sabe que no importa cuanto logre dar, de ese modo no encontrará lo que busca.

3. El Realizador. Antes llamado el Buscador. Se identifica con su hacer en el trabajo. Crea su identidad en términos de cuán valioso es para los otros. Cree que es mejor ser Dr. que secretaria o que da más status ser abogado que conductor de taxis. Aspira a ser admirado, porque eso le da valor. Está separado del amor divino.

4. El Individualista. Antes se le llamaba el artista. Tiene temperamento artístico, poético. Está en contacto con sus sentimientos y transforma los sentimientos negativos en algo positivo. Se identifican a sí mismos como diferentes a todos los demás. Creen que nadie es como ellos, que tienen talentos e ideas como nadie, que han sufrido como nadie. Están fuera de contacto con la verdadera identidad, que surge del estar aquí, presentes.

5. El Investigador. También conocido como El Pensador. Lo pregunta todo. Quiere saber por qué el mundo es como es. No acepta respuestas fáciles. Sin embargo, no distingue las preguntas relevantes. Necesita confianza de estar en el mundo. El error es que trata de obtener la confianza de su mente. Ha perdido contacto con la gnosis que aparece cuando uno está presente y sabe qué hacer. Cuando se pierde el conocimiento perfecto, la mente quiere saberlo todo.

6. El Leal. También es el "buscador de caminos". Es una personalidad difícil de entender. Ha perdido su fe en su habilidad de alcanzar la verdad. Por esto, es el opuesto del 5. Duda, está inquieto. Busca sistemas o autoridades que le ayuden. Sin embargo, cuando las encuentra comienza a dudar de ellas. Todo el tiempo está evaluando la verdad de la información que recibe para saber a qué atenerse. Sin embargo, mientras no esté presente no encontrará la verdad.

7 El Entusiasta. El lo intenta todo, busca lo que le hará feliz, está en busca de la felicidad, y la totalidad, lo que hace probando todo. Como no tiene guía interna, no sabe cuál es la mejor forma de hacerlo y por esto lo quiere todo. Son dispersos y no saben como enfocar su energía. Tienen miedo a perder algo si están completamente comprometidos con el aquí y ahora.

8. El Desafiante. Les gusta desafiar y ser desafiados. Están en contacto con su poder e independencia. Son personalidades masculinas, tienen voluntad, visión. Pierden de vista que hay diferencias entre voluntad y porfía. La voluntad viene de Dios y mientras más nos rendimos a la voluntad, tenemos más poder. El Ego es voluntad en contra de la realidad. El Ego no entiende la Gran Voluntad. Pierde de vista que la real fuerza siempre viene de la vulnerabilidad.

9. El Pacificador. Es el opuesto del 8. Es la parte de nosotros que considera que el mundo es peligroso, difícil, que es mejor irse a dormir y dejar que el mundo siga su camino. En un nivel más profundo, se desconecta de la vida, El 9 no molesta a nadie. En la superficie está de acuerdo con todos, pero internamente no se le puede acercar. No hará nada que no quiera, Quiere ser transformado sin ser cambiado. Quiere un mundo sereno y en paz, pero no se compromete con el mundo.

Más sobre Riso y Hudson:

www2.gleeble.com/tap3x/EMBTI/j5riso.html

No comments: